viernes, 15 de junio de 2012

DATOS GENERALES MUNICIPIO DE BERA 1932




En estos tiempos que corren de crisis, recortes y endeudamientos municipales, bueno es recordar como era la organización municipal de Bera años atrás.

Para recordar estos tiempos, que mejor que un resumen de los datos municipales de Bera a fecha del año de 1932, curioso es el positivo balance económico, fruto de la gestión de ediles como Manuel Larumbe. Sin embargo en lo que respecta al mundo laboral, ochenta años después nada parece haber cambiado.

En aquel año, Bera tenía una extensión de 34.238.012 m2, siendo la zona urbanizada de 42.180 m2, la forestal de 12.838.706 m2, la agrícola de 6.342.547 m2, a la zona minera correspondían 12.000 m2 y la zona de pastos eran 14.004.732 m2.

Los habitantes, según el último censo de población son 2.618, de ellos con calidad de vecinos 922.

Las carreteras que cruzan el término municipal son dos: una la provincial de Pamplona a Irún, y la otra, que desde la anterior parte de esta Villa a la frontera de Francia hasta el collado de Ibardin, que se une y continúa con la general de Hendaya.

La estación de ferrocarril, está situada a unos 300 metros, siendo dicha estación la de Alcayaga, al otro lado del río Bidasoa y en el término municipal de Lesaca. Tiene estafeta de correos, siendo la más próxima la de Santesteban.

El día que se celebra la sesión del ayuntamiento, son los lunes de cada semana, celebrándose en el presente año; cincuenta y una sesiones, siendo seis de carácter extraordinario.

El último inventario municipal se celebró el 28 de noviembre del 1932, siendo la valoración del inventario de 816.646,67 pesetas. El Ayuntamiento tiene una deuda de 86.252,92 pesetas, siendo el interés que paga por las obligaciones de la deuda del 2,5% al 4% anual.

Los ingresos de la última liquidación han sido 102.812,44 pesetas y los gastos 76.750,89 pesetas, siendo el superávit de 26.060,55 pesetas. La principal fuente de ingresos municipales son los impuestos por consumo de los artículos de beber, comer y arder.

En el Municipio funciona una única organización sindical: “Sindicato de Obreros Metalúrgicos de Navarra – Sección de Vera de Bidasoa”, afiliada a la UGT, siendo el número de afiliados de 125. Así mismo en el Municipio existe una Organización de tipo político, “Unión Republicana” que cuenta con 85 afiliados.

El número total de obreros colocados en industrias, trabajos agrícolas, minería, asciende a 140. El número de obreros parados en todas las actividades son 69. El Ayuntamiento subvenciona en atención de carácter social con 1.500 pesetas anuales al asilo de ancianos local, al Patronato navarro de homenajes a la vejez con 527,40 pesetas, y a su vez paga 288 pesetas por cuotas del retiro de cuatro empleados subalternos.

Las necesidades o apetencias del vecindario en orden a mejoras en la vida local son: que en la fábrica, de la Sociedad Anónima “Fundiciones de Vera”, se intensifiquen los trabajos para que vuelvan a ser admitidos con ellos los trabajadores despedidos.

Para una más perfecta organización municipal este Ayuntamiento propone que : convendría se anexionasen a éste Municipio, los barrios de Alcayaga y Zalain del término de Lesaca, por la proximidad de los mismos al casco de población de Vera de Bidasoa, y por hallarse muy distantes del de Lesaca, a causa de lo cual tiene que servirse necesariamente de los servicios que Vera sostiene tanto de enseñanza primaria, como de medicina, farmacia, y veterinaria, como también del cementerio de esta villa, donde se entierran todos los cadáveres de las personas fallecidas en dichos barrios.

Aurelio Gutiérrez Martín