domingo, 17 de febrero de 2013

Amojonamiento de Bera


Para dar cumplimiento a lo que prescribe el art. 10 del Tratado de límites de 2 de Diciembre de 1856, los Comisarios plenipotenciarios de España y Francia, con el auxilio de D. Ángel Álvarez, Teniente Coronel de caballería, Comandante de Estado Mayor, Comendador de la Real orden de Carlos III, y D. Pedro Esteban, Coronel graduado, Comandante de caballería, Capitán de Estado Mayor, Caballero de la Real orden de San Fernando, Comendador de las de Carlos III e Isabel la Católica, nombrados por su parte; y del señor Juan Bautista Valentín Hutin, Capitán de Estado Mayor, Caballero de la orden Imperial de la Legión de Honor, y el Sr. Pedro Gustavo, Barón Hulot, Capitán de Estado Mayor, nombrados por la otra parte; previo un detenido reconocimiento del terreno, y atendiendo a satisfacer en lo posible intereses a veces opuestos de los fronterizos, han procedido a la determinación circunstanciada y al amojonamiento de la línea definitiva de límites entre la provincia de Navarra y el departamento de los Bajos Pirineos, a cuya operación asistieron los delegados de las Municipalidades interesadas de uno y otro lado de la frontera: y a fin de que las disposiciones acordadas con respecto a la línea internacional, y a ciertas condiciones particulares impuestas a algunas localidades consten de una manera oficial y tengan tanta fuerza como el Tratado mismo, al tenor del ya citado artículo, se ha convenido en insertarlas en el presente anejo, que servirá de acta de amojonamiento. 

Mojón 1. A unos 300 metros más abajo del Puente de Endarlaza, que está sobre el rio Bidasoa, en la margen derecha de éste, y punto en que muere una cordillerita, prolongación de la que divide las cuencas de los ríos Bidasoa y Nivel, hay una peña llamada Chapitelaco- arria, y en ella tiene su asiento el primer mojón. 

Las señales de límites consisten en piedras de término y en cruces grabadas en peña viva; y tanto unas como otras, excepto algunas cruces, están marcadas con un número ordinal que va aquí escrito al principio del párrafo en que se designa el sitio de la señal correspondiente: siempre que ésta es una cruz, o no tiene número, se advierte así en el texto. 

2. Subiendo directamente a la altura, a los 534 metros de la muga anterior, está en un paraje llamado Alcandia y dos metros de una cruz sin número. 

3. Siguiendo la cresta en el sitio denominado Alcozpe, a 205 metros del término que le precede. 

4. En Alcozpeco-saroya, a 277 metros del 3.o, medido en las cumbres. 

5. Continuando siempre por lo alto, a distancia de 189 metros en Alcozpeco-lepoa o portillo de Alcozpe. 

6. En Aranoco-arria, a los 353 metros. 

7. A 497 metros, siguiendo la cresta en el paraje nombrado Mia-meaca, 5,85 metros después de una cruz antigua sin número. 

8. A los 287 metros en el lugar llamado Cigorraco-arria o Cigorraco-arrigaña. 

9. En el paraje conocido por Faringaina, a 579 metros. La línea internacional va desde aquí por la divisoria de las cuencas de los ríos Bidasoa y Nivel. 

10. A 306 metros del anterior, en la montaña de Faringaina. La frontera baja de Faringaina, siguiendo la dirección de las cimas, pasa por una cortadura entre dos peñas, que tiene por nombre Mandoleco-arria. 

11. Distante del décimo 517 metros, en el lugar llamado Mandoleco-behereco-soroa. 

12. A 696 metros en Ibardinco-lepoa o portillo de Ibardin. 

13. En Ibardinco-lepoa, 254 metros más adelante, al pie de la montaña Amezteguicoeguia. 

14. A 410 metros en el sitio que se designa por Guardiaco- echola. La divisoria de aguas de los dos ríos citados cambia en dirección formando un arco convexo hacia el Sur, y los límites la abandonan siguiendo al Oriente a la cumbre de Erenzazu hasta la muga 17. 

15. En Erenzazuco-gaina, a 215 metros del último mojón. 

16. En Erenzazuco-lepoa o paso de Erenzazu, a 154 metros. 

17. A 138 metros en Erenzazuco-gaina A los 14 metros pasan los confines por la peña Erenzazuco- aspico-arria o Armalo, marcada por una cruz sin número, quedando la cumbre del monte de la parte de España, y continúa la raya bajando la montaña de Zubico-malda. 

18. Al pie de Zubico-malda en Mugaco-zubico-malda, en la orilla izquierda del arroyo Izola, y a 663 metros del mojón 17. 

19. A los 10 metros y al otro lado del arroyo. La linde continúa hacia Levante a subir a las alturas que están enfrente. 

20. En el paraje denominado Mildosteguico-malda, á205 metros de la muga anterior. Sigue la línea fronteriza por la cresta de Mildosteguico- malda por las peñas llamadas Ladron-arria y sitio de Erdico-muga. 

21. Distante 590 metros del precedente, en Gainecomuga. Pasan después los linderos por la cresta de Gainecomugaco- arria, Suguiceagaco-arria, Suguiceagacolepoa, Larrunchipi-soroa, la cumbre de Larrumchipi y Meatceco-gaina. 

22. A 1.475 metros del antecedente, en Meatceco-lepoa. Desde que la raya pasa por el vértice del monte Zizcuiza vuelve a confundirse con las crestas que vierten al Bidasoa y al Nivel. 

23. En Zizcuizaco-lepoa 293 metros distante del 22. 

24. A los 312 metros en Gaztelu-churico-malda, y 68 metros antes de llegar al pie de la peña de Larrun. En el vértice de ésta, que es inaccesible por su cara occidental, existe una ermita arruinada, por medio de la cual pasa la línea internacional: lo escabroso del terreno no permite medir la distancia de la ermita al mojón inmediato anterior. 

25. En el punto conocido con el nombre de Mugarriluce, a 398 metros de la ermita de Larrun. 

26. A los 185 metros en el paraje que se llama Pillota-lecuco- gaina. 

27. Al lado derecho del arroyo Urquillaco-iturria, o fuente de Urquilla, un poco más abajo de la fuente, 300 metro después de la última muga.. La frontera ha dejado la cresta y va por el arroyo. 

28. En Urquillaco-erreca-ondoa, à la derecha del arroyo y a 117 metros del hito precedente. La línea internacional vuelve a la divisoria de aguas hasta el mojón 35, y con ella cambia repentinamente de dirección hacia el Sur. 

29. A 612 metros en el puesto denominado por los españoles Fagaco-larria y por los franceses Fagueco-celaya. 

30. A 400 metros en el sitio conocido por Muguillondo. Sesenta y cuatro metros más adelante se llega a las peñas llamadas Muguillondoco-arria ó Malguetacoarria. 

31. En un paraje a que los españoles dan el nombre de Condendiagaco-gaina, y los franceses el de Gomendiaco- gaina, a 322 metros del mojón 30. 

32. En el portillo Condendiagaco-lepoa o Gomendiacolepoa, a 205 metros. 

33. A 254 metros en la cumbre de Caprioco-eguia. 

34. En la misma altura de Caprioco-eguia, 419 metros más adelante. 

35. A los 411 metros, en el paraje llamado Lizuniaga y Lizuniaco-gaina. La línea que separa los dos países deja la cumbre y baja en la dirección S. S. E. cortando el agua que corre de la fuente Lizuniagaco-iturria. 

36. Contiguo a tres losas que se hallan sobre el camino de Vera a Sara, en el punto denominado Lizuniagaco- mayarriac o Lizuniaco-mugarriac, a 277 metros del término anterior. 

37. En un sitio que tiene por nombre Eguimearra próximamente al S. S. E. del mojón que precede y a 213 metros de él. 

38. A los 341 metros contados en la misma dirección junto al camino de Lesaca a Sara a cuyo paraje se le dice Lesacavide. 

39. A 838 metros siguiendo la misma dirección en Labeagaco- gaina y punto conocido por Irurmuga. 

A propuesta francesa: Con fecha 31 de enero del año 1985, la Comisión Internacional de los Pirineos, Subcomisión de amojonamiento y circulación a través de la frontera, en su reunión de Madrid del 23 de noviembre de 1982, examinó y aprobó las operaciones siguientes, relativas a la frontera entre nuestros países. 

Colocación de la muga número 1 en el puente de Endarlaza. . 

Colocación correcta de la muga número 35. 

3. Rectificación de la distancia que separa las cruces fronterizas al considerar la citada Subcomisión que las operaciones indicadas no comportan modificación del trazado de la línea fronteriza, pero que llevan como consecuencia una variación del texto del anexo V del Convenio de amojonamiento de 28 de diciembre de 1858, adicional al de la delimitación del 2 de diciembre de 1856, la Comisión Internacional de los Pirineos ha recomendado que el mismo se modificado de la manera siguiente: 

Muga número 1. Está colocada sobre una roca llamada Chapitelaco-Arria a 203 metros aguas abajo del puente actual (1982) de Endarlaza, sin tener en cuenta el antiguo puente destruido, y sobre la orilla derecha del Bidasoa. 

Muga número 35. A 380 metros de la muga número 34, en el lugar llamado Lizuniaga y Lizuniagagogaia, la frontera deja en este punto la línea de los curso de agua y desciende en dirección sur-sureste, alcanzando el deslizamiento de la fuente Lizuniagaco- iturria, para alcanzar la muga 36 a 357 metros. 

Aurelio Gutiérrez Martín

3 comentarios:

  1. Puedes ver fotografías de los mojones de la frontera en los Pirineos visitando esta web:
    www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour,

    Je vois que vous avez récupéré une photo de mon site => http://robertauxbornesdespyrenees.kazeo.com/bornes-frontiere-1-a-36/la-table-des-faceries-la-borne-36-et-une-stele-sous-le-col-de-lizuniaga-%28190-m%29,p631687.html
    Je n'interdis personne d'utiliser mes photos mais la moindre des choses est de demander l'autorisation et de citer la source de la photo.

    Salutations
    Robert

    ResponderEliminar