domingo, 7 de julio de 2013

ESTEBAN ERRANDONEA LARRACHE



Tal y como lo indica la placa que se encuentra en el depósito de aguas de Ezpondakoborda, la acometida de aguas de Bera se la debemos principalmente a Esteban Errandonea y Larrache, ingeniero de caminos, natural de Vera de Bidasoa casado con María Allende Pérez. De sus hijos destacan los matrimonios de Javier y Jaime con las hermanas Soledad y Mercedes Delclaux Oraá, y posiblemente suyos son los descendientes que ocupan en la actualidad la casa llamada Don Felipebaita, también conocida por Palacio de Aguirre.

Esteban, destacó por sus trabajos relativos a la protección y producción hidroeléctricos y regulación de las cuencas hidrográficas. A su cargo estuvo la concesión y el abastecimiento de agua al vecindario de Vitoria desde febrero del año 1939 hasta mayo del año 1965.

Entre su extensa obra, destaca el artículo publicado en el año 1931, “Aprovechamiento hidroeléctrico del río Salado, en Alloz”, donde se señala en su contenido que lo importante no es el origen de la presa, si no que esta, es la causa principal de procurar suministro eléctrico, siendo secundario el de la regulación del riego.

Por su ideología, durante la guerra civil española, fue una de las personas a la que el gobierno Vasco expropió sus bienes. 

La Presidencia del Gobierno de Euzkadi, del Gobierno Vasco de Euzkadi, el 24 de abril de 1937, emitió un decreto acordando la expropiación forzosa total, sin indemnización de Esteban Errandonea y otros.

De esta forma el Gobierno vasco, a imitación del Gobierno de la República, acuerda la expropiación forzosa en favor de la Hacienda del País Vasco, de todos los bienes radicantes en el territorio de Euzkadi pertenecientes el 18 de julio del 1936, a aquellos que habían sido responsables de haber intervenido o colaborado en el movimiento insurreccional contra la República.

Así el Gobierno Vasco intentaba lograr una compensación parcial a los daños producidos por la guerra, y de indemnizar a los perjudicados.

Para ello, había abierto a 110 personas expediente y 5 decretos de expropiación forzosa que afectaban a 50 personas. El último de éstos se publicó el 10 de junio de 1937, pocos días antes de la caída de Bilbao en manos de las tropas sublevadas

”Vistos los informes que la Junta Calificadora Central eleva a la Presidencia con fecha 23 de abril corriente, y de acuerdo con le preceptuado en el artículo 3. ° del Decreto de 3 de noviembre de 1936, previa la decisión del Gobierno en pleno, vengo en decretar:

Artículo único. 

Queda acordada por el Gobierno de Euzkadi la expropiación forzosa total, sin indemnización, de los bienes de don Esteban Errandonea Larrache, don Enrique Goiri Colau, don Domingo Abona Vidaurrázaga, doña Felisa Zuazola (viuda de Lezama-Leguizamón) , don Fernando Lezama-Leguizamón Zuazola, doña Maria Dolores Lezama-Leguizamón Zuazola, doña María Angeles Oriol. Don Manuel Lezama-Leguizamón, don Casiano Amorrortu Aurrecoechea, don Adolfo Arenaza Basanta y don José Luis Oriol Urigüen. 

El Presidente del Gobierno de Euzkadi. JOSE A. DE AGUIRRE.”

Aurelio Gutiérrez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada