jueves, 2 de junio de 2016

DEFENSAS MILITARES, VUELTA A IBARDIN




Partiendo de Itzea casa de los Baroja en el barrio de Altzate de Bera y cogiendo la carretera dirección a Ibardin, podemos apreciar cinco nidos de ametralladoras que se encuentran al pie de la carretera, y que en su día se conservaron al hacer de esta vía una carretera asfaltada hacia Francia. Estas están situadas a partir del 1,5 km, en espacios de cada medio km hasta el 3,5Km y todos con orientación de tiro hacia camino francés que se encuentra en paralelo.

En el km 5, giramos a la izquierda, y al poco de iniciar el camino, en el prado del caserío Sastrebaita bordako podemos ver otra defensa militar.

Una vez sobrepasado el caserío que se encuentra en esta bidazka, y a mano derecha hay otra defensa colgando de un talud. Este paraje pertenece a Etxeberriko borda.

Caminando a partir de este punto unos 50 metros llegamos a un cruce de caminos, conocido como Etxeberriko bordako bidegurutzea. A partir de este punto continuamos de frente, a mano derecha habremos dejado las dos subidas a Ibardin, una que llega a Mendi Mendia la última venta y el otro a la muga 11.

Llegaremos a un paraje limpio en el cual nos topamos de frente con un nido de ametralladoras, estos terrenos pertenecen a Atxuleko borda.

Continuamos caminando siempre hacia la izquierda en dirección a Zamarreko borda, y en Akiler vemos otras dos defensas coronando ambas lomas.

Antes de llegar a las edificaciones de Zamarreko borda, tomamos el camino de la derecha, en el cual nada más iniciada la bajada nos encontramos con otra defensa militar en terrenos de Etxegaraiko borda. 

Acto seguido tomamos la primera pista ascendente y a unos 20 metros está en la zona Atxuleko borda, la última defensa militar de este paraje. Aquí desandamos el camino y volvemos al cruce de Etxeberriko borda bidegurutzea. Una vez alcanzado este punto, dejando la subida a Ibardin y el camino por el que llegamos anteriormente a este lugar, bajamos dirección Bera.

Al poco de iniciar la caminata, en Postas, y a mano izquierda hay una casamata de artillería, y a 20 metros, en frente, un nido de ametralladoras en una loma.

Continuamos la bajada, siempre dirección a la iglesia de Bera, tomando el camino de la izquierda y de manera descendente llegamos a tomar un camino recto. A mano derecha, en este lugar conocido como Xerrepa se encuentran tres bunker. Nosotros giramos a la izquierda dirección a la regata Kalbarioko erreka donde encontramos otros tres bunker.

Paralelo a esta regata va un camino que acaba en medio de los caseríos Lasabaren borda y Marimartineneko borda. Una vez alcanzada la pista asfaltada, de frente en el prado se encuentra el último nido. La iglesia la vamos viendo en nuestra bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario